jueves, 14 de octubre de 2010

El rescate de «los 33», lo más visto de la historia de la TV

El salvamento de los mineros de Chile genera una audiencia estimada en más de mil millones de televidentes

Día 14/10/2010 - 06.54h
 
AFP
El minero Omar Reygadas, en el momento de su rescate
La industria de la televisión conoce perfectamente la correlación entre grandes tragedias y grandes niveles de audiencia. Pero el rescate en Chile de "los 33" atrapados desde el pasado 5 de agosto en la mina San José ha servido para demostrar que también los finales felices pueden generar irresistibles espectáculos globales. Con facilidad sobrada para conectar con emociones humanas básicas sin necesidad de muchos alardes de periodismo, traducciones simultaneas o explicaciones técnicas.
Las imágenes facilitadas por TV Chile han sido reproducidas literalmente por todo el mundo, con estimaciones de niveles de audiencia que en algún momento de especial emoción y evidente interés humano habría conseguido superar los mil millones de televidentes repartidos por los cinco continentes. Cifra que, por ejemplo, sería superior a la audiencia de 800 millones de personas atribuida a la reciente final del Mundial de Sudáfrica que ganó España.
El final de la saga de los mineros -todos chilenos más un boliviano- ha inspirado maratones de casi 24 horas en directo a cadenas internacionales como BBC, CNN, Euronews o Al-Yazira pero también a un sin fin de canales nacionales cubriendo Nueva York, Sydney, Mumbai, Shangai, Londres o Tokio. Masiva cobertura facilitada por más de un millar de periodistas desplegados sobre el terreno y jalonada por detalles personales de todos y cada uno de los mineros atrapados a casi 700 metros de profundidad bajo el desierto de Atacama.
Entrevistas pagadas
Por supuesto, el espectáculo -con algunas dosis de la locura colectiva reflejada por Willy Wilder y Kirk Douglas en su película de 1951 "Ace in the Hole" -no termina con la salida de todos los mineros. Además de ofertas de entrevistas pagadas para los protagonistas y sus familias, existen ya varios proyectos para explotar toda esta historia épica de la forma más instantánea posible. Entre ellos se cita la iniciativa de la productora española Linze Televisión, con supuestos planes en marcha para hacer realidad una "tv movie" de dos capítulos.
Además, se da la circunstancia de que uno de los mineros, Víctor Segovia Rojas, ha estado escribiendo un detallado diario sobre su odisea. Con planes para publicar un libro testimonial y algunos indicios de que "los 33" quisieran compartir de forma organizada los posibles beneficios de sus 70 días de cautiverio con un final milagroso.

No hay comentarios: